miércoles, 7 de marzo de 2018

Necesidades, bienes y escasez

Necesidades, bienes, escasez


El problema económico por excelencia es la escasez. Surge debido a la escasez de recursos, que obliga a elegir. Porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por lo tanto, también los bienes.

Necesidades

Para poder vivir y desarrollar plenamente sus capacidades, los seres humanos deben satisfacer una serie de necesidades.

Estas necesidades se manifiestan como una carencia que ocasiona un desequilibrio psicofísico. La falta de un bien materia, inmaterial o espiritual lleva las personas a la búsqueda de dichos bienes.
Características:
Calidad: son los rasgos específicos de cada necesidad que hacen la diferencia con los demás.
Cantidad: cualidad cuantitativa del desequilibrio que la genera y se puede medir por la cantidad de satisfacción o también por el tiempo de uso.
Intensidad: es la fuerza con que se siente la necesidad independientemente de la cantidad o calidad.
Resultado de imagen para necesidades
Bienes
La importancia del conocimiento y conciencia de las necesidades radica en la posibilidad de satisfacción de las mismas lo que se logra con la satisfacción de bienes y servicios es decir los satisfactores.
Los bienes son objetos materiales que por sus características tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas. Y estos no siempre satisfacen las necesidades de forma directa, pueden hacerlo también de forma indirecta.

Los servicios son aquellos resultados del trabajo que no se pueden manifestar de forma tangible; el trabajo productivo es el que produce bienes tangibles y el improductivo no produce bienes solamente servicios.

Bienes no económicos: Los bienes no económicos son aquellos que se obtienen sin entregar a cambio otro bien material o inmaterial. Su característica principal es la gratuidad.
Resultado de imagen para bienes

Qué es Escasez:

 

La  escasez es la falta o insuficiencia de recursos necesarios para sastifacer una necesidad. La palabra, como tal, deriva del adjetivo escaso, que significa ‘poco abundante.

Una situación de escasez puede producirse por la falta de recursos básicos, como el agua, los alimentos, la energía o la vivienda, que son fundamentales para satisfacer las necesidades más elementales de las personas para la supervivencia.

La escasez es el problema fundamental de la economía. Según la ciencia económica, los recursos materiales son limitados y la capacidad para producirlos también, mientras que los deseos y las necesidades humanas son ilimitadas. La escasez, entonces, es la interrelación entre esas necesidades y los recursos disponibles. Así, pues, lo que permite que establezcamos el precio de los bienes y los factores productivos es, precisamente, la escasez.
Resultado de imagen para escasez de recursos







No hay comentarios.:

Publicar un comentario